Complementar
y diversificar las aptitudes proyectuales espaciales de los estudiantes,
mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje de aspectos conceptuales,
metodológicos e instrumentales de la Gestión Urbana Contemporánea:
· como
relevante parte del marco de la praxis arquitectónica y urbanística en relación
con las políticas urbanas (de tierras, infraestructuras, servicios, transporte,
vivienda, etc.);
· y como dispositivo operacional de operaciones urbanas que involucran la formulación, planificación, programación, evaluación, implementación, control y seguimiento de planes y proyectos urbanos de diversas escalas, complejidades y escenarios de actuación multi-actorales y multi-referenciales.
· y como dispositivo operacional de operaciones urbanas que involucran la formulación, planificación, programación, evaluación, implementación, control y seguimiento de planes y proyectos urbanos de diversas escalas, complejidades y escenarios de actuación multi-actorales y multi-referenciales.
Objetivos
específicos:
· Transmitir y colaborar en el desarrollo de habilidades proyectuales y de manejo de los dispositivos de gestión urbana para la orientación, conducción y acompañamiento de productos-procesos urbanos planificados (planes, proyectos), espontáneos (formales, informales), o mixtos, en sus diversas instancias, ya sea desde el rol profesional ejercido en el sector público, el privado o desde organizaciones no gubernamentales.
· Contribuir al desarrollo de
capacidades analíticas críticas en el campo del pensamiento sobre el papel de
la GUC en los procesos de producción, uso y apropiación del espacio urbano,
considerando los marcos contextuales productivos, socio-culturales,
institucionales, político-técnicos y tecnológicos de los ámbitos de actuación
contemporáneos.
· Internalizar competencias investigativas sobre los antecedentes, los mecanismos y la evolución de la GUC, así como también, a partir del conocimiento de las lecciones aprendidas a través de estudios de casos, evaluar las posibilidades, las limitaciones y los desafíos de los paradigmas instaurados (tradicionales) y los alternativos (o innovadores).
· Generar una atmósfera
pedagógica creativa que promueva la aproximación a dispositivos de gestión
urbana de última generación, como los dirigidos a viabilizar procedimientos
participativos, a contemplar los escenarios de incertidumbre y
flexibilidad, a implementar instrumentos de redistribución y fomento de
la justicia espacial (social, ambiental), y a canalizar estrategias
de integración adecuada entre los territorios informales y formales.
· Estimular el intercambio
pedagógico con otros espacios académicos de docencia e investigación, así como
también el compromiso con actividades de transferencia y extensión mediante
dispositivos de investigación-acción en relación con diversos organismos
gubernamentales y no gubernamentales.
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