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CONTENIDOS TEMATICOS


UNIDAD 1: Papel de la gestión urbana en los procesos de producción, uso y apropiación del espacio urbano

 ·    La relación de la GU con las diferentes tipologías de espacio urbano (público, privado,central, periurbano, monofuncional, plurifuncional) y criterios de conceptualización de la ciudad contemporánea (intermedia, metropolitana, metápolis, global, informacional, dormitorio, etc.).

·    El territorio urbano como construcción socio-cultural, histórica y política, y los diferentes tipos de procesos de producción, uso y apropiación del espacio urbano (formal, informal, espontáneo, planificado, según modelo de desarrollo, etc.) con los que se opera desde la GU.

·   La relevancia de la GU en torno a diferentes formas, causas e implicancias del crecimiento urbano y los procesos de desarrollo urbano contemporáneos (densificación, consolidación, expansión, suburbanización, gentrificación, descentralización, renovación, sucesión, refuncionalización, etc.).

·   Consideraciones sobre los diversos aportes multi-disciplinares relevantes para la GU (Arquitectura, Sociología, Economía, Geografía, Derecho, etc.).

·    La función e interrelación de la GU como instancia condicionante y posibilitadora de la Planificación Urbana y el Proyecto Urbano.

 
UNIDAD 2: Gestión Urbana y
Política Urbana
 
·    Las Políticas Públicas Urbanas como intermediación de las prácticas y acciones del mercado y el Estado en el territorio urbano.

·   Articulaciones y divergencias de intereses y estilos de gestión entre los diferentes poderes y niveles gubernamentales inherentes a la GU (ejecutivo, legislativo, judicial / nacionales, provinciales, municipales, comunales, multi-jurisdiccionales).

·    Clasificación de los diferentes tipos de Políticas Públicas Urbanas según el abordaje sectorial-temático de la Administración Pública y la organización administrativa del territorio (social, de sanidad, cultural, educativa, territorial, urbanística, de transporte, habitacional, de desarrollo económico, de seguridad, servicios públicos, ambiental, etc.). 

·   El rol del Arquitecto / Urbanista en la GUC y las diferentes Políticas Urbanas sectorial-temáticas.

 

UNIDAD 3: Gestión Urbana y Políticas Territoriales y Urbanísticas
 


·   Desempeño de Políticas Territoriales y Urbanísticas en el contexto de las demás Políticas Urbanas.

·  La función de la GU en el marco de las Políticas Territoriales y Urbanísticas: Ordenamiento Territorial, Planes Urbanos, Proyectos Urbanos, Planes de Sector Urbano, Códigos de Zonificación / Planeamiento, etc.

·    La vinculación de la GU con la gestión de las Políticas Urbanas de mayor relevancia para la gestión urbanística: del suelo, de las infraestructuras y equipamientos urbanos, de  la vivienda social, del espacio público, de los sistemas de movilidad urbana, entre otras.

·    Diversas experiencias nacionales e internacionales.

·  Marco institucional, administrativo y normativo de la GU y las Políticas Territoriales y Urbanísticas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

 

 UNIDAD 4: De los métodos de Intervención y Gestión Urbana instituidos (GUCI) a los alternativos (GUCA)
 


·  Origen y evolución de los métodos de Intervención y Gestión Urbana según los contextos de desarrollo urbano: en la “ciudad desarrollista” de mediados del siglo XX; en la “ciudad neo-liberal” de fines del siglo XX; en la emergente “ciudad neo-desarrollista /neo-institucionalista” de la primera década del siglo XXI –hasta 2015-; en la “ciudad neoliberal re-editada desde 2016”.

·  Aspectos conceptuales y metodológicos de los métodos de GUCI instituidos (convencionales, tradicionales). Su origen en prácticas, reglas, normas, usos, costumbres, tradiciones, creencias e imaginarios arraigados (socialmente internalizados, probados, generalmente constituidos en paradigmas) y hegemónicos o dominantes (en auge, expansión, crisis, recesión).

·    Críticas a la GUCI. Argumentación de pros y contras por parte de diferentes actores sociales.

·    Aspectos conceptuales y metodológicos de los métodos de GUCA alternativos (neo-corrientes innovativas). Su origen y evolución en torno a la necesidad de alteridad y a su capacidad como iniciativa de cambio para cristalizar en nuevos métodos sustitutivos o complementarios, presumiblemente superadores de los instituidos.

·     La relación de continuidad y ruptura entre los métodos de GUCI y los de GUCA. Sus implicancias disciplinares, instrumentales y territoriales.

 

UNIDAD 5: Nuevos escenarios actorales, institucionales y normativos de la Gestión Urbana Contemporánea
 


 ·   Las principales transformaciones socio-culturales, tecnológicas, institucionales y de los paradigmas urbanos que dan el nuevo marco de la GUC en el siglo XXI.

·   Adecuación del Ordenamiento Territorial, la Planificación Urbana y el Proyecto Urbano a los  nuevos escenarios y encauzamiento de la GUC según nuevos paradigmas. De los escenarios territoriales previsibles a los inciertos; de las previsiones de gestión a largo plazo a la de plazos acotados; de la gestión de la ciudad ideal a la de la ciudad posible; de la gestión de los territorios trans-nacionalizados y globalizados a la de planes y proyectos de integración internacional y regional.

·    Gestión Urbana vs gerenciamiento urbano y sus dispositivos: agencias de desarrollo urbano, corporaciones de promoción mixtas –público-privadas y/o multijurisdiccionales, consorcio inmobiliario; inmobiliaria social, sociedades del Estado, etc.

·   De los instrumentos de gestión urbana normativos cerrados y globales a otros más flexibles.

·    Nuevos paradigmas urbanos y nuevos actores en torno a cuestiones urbanas como la cuestión ambiental y la del patrimonio cultural. La GUC y el desarrollo sustentable. Su relación con la gestión ambiental. GUC, gobernabilidad y gobernanza.

·  Los nuevos escenarios actorales y los mecanismos de gobernanza de la GUC: concertación ciudadana, gestión mixta público-privada, procesos participativos, los derechos difusos, los recursos de amparo y la judicialización de la gestión urbana, etc.

·     Diversas clasificaciones de los actores sociales según los requerimientos operativos de la GUC: gubernamentales-no gubernamentales (ONG´s)-sector privado / locales-extra-locales-supra-locales / según su capacidad de organización, actuación, gestión / actores desde diferentes lógicas: de la rentabilidad económica, del conocimiento académico-científico-técnico / de la necesidad de satisfactores básicos / desde la lógica política (ideológica y/o de la administración pública)..

· Dispositivos de gestión urbana participativa. Modalidades de actuación e interactuación, mecanismos de coordinación, acompañamiento, seguimiento, roles de coordinación-observación-acompañamiento, posibles situaciones y tensiones inter-actorales, mecanismos de contención, orientación y reorientación, comunicación social comunitaria, etc.

·   Distintos tipos de participación: participación vinculante, participación no vinculante, legitimada, institucional, no institucional, orgánica, no orgánica, consultiva, decisoria, conciliadora o de consensos, vinculante, no vinculante, abierta, cerrada, condicionada, concientizadora, movilizadora, pragmática, mediada por representantes institucionales, asociativa.

·   Distintos estadios de los procesos participativos: en la instancia diagnóstica, en la instancia de idea/perfil/imagen, en la instancia de formulación de estrategias, en la instancia propositiva, en la instancia de formulación de programas y/o proyectos, en la instancia evaluativa y de monitoreo, en la instancia de implementación y/o gestión, en la instancia de administración y/o manejo.

·    Enfoques desde el Derecho a la Ciudad, los  movimientos por la Reforma Urbana y la Función Social de la Ciudad, el Suelo y la Propiedad Urbana. La gestión de las Políticas Urbanas Inclusivas. De la negación de la informalidad al reclamo y consenso de su integración. La GUC de los espacios formales y los informales. El multiculturalismo y la diversidad como valor añadido de la GUC.

·   La equidad socio-espacial en clave de GUC: mecanismos de redistribución de cargas y beneficios; mecanismos de financiamiento del desarrollo urbano a través de captación y redistribución de plusvalías urbanas; operaciones urbanas fragmentarias vs operaciones urbanas interligadas.

·   La GU local en el contexto de las grandes obras públicas regionales.

 

UNIDAD 6: Los instrumentos de la Gestión Urbana Contemporánea

·    Los instrumentos restrictivos-coercitivos con fines de limitar tendencias con el objeto de regularizar. Su capacidad para refrenar o reprimir  algún accionar que intervenga en la conformación urbana, con el fin de buscar un efecto inmediato o específico.

·  Los instrumentos postulativos con el fin de conseguir o alcanzar una meta. Su capacidad para generar estrategias o concretar fines mediante el postulado de ideas o principios, preferentemente en un plazo estipulado mediante instrumentaciones prácticas.

·   Los instrumentos de promoción, inducción, fomento con fin de impulsar-estimular procesos en el escenario urbano. Su capacidad de elevar, preparar, acondicionar, generar condiciones óptimas para que un resultado o para incrementar los beneficios urbanos con posibilidad de plazos mayores.

·   Los instrumentos compensatorios que procuran compensar o suplir las intervenciones espaciales o normativas que afectan positiva o negativamente bienes construidos o construibles y espacios urbanos. Su capacidad de compensar o contrarrestar los efectos de una acción, haciendo o entregando algo a cambio que implique disminuir un daño o perjuicio irreparable.

·   El ecléctico menú de instrumentos de la GUC: fiscales-económicos (tasas, impuestos, contribuciones, coparticipaciones, impuesto predial progresivo); bancos de tierras; suelo creado u otorgamiento de derechos de construcción; impuesto predial con fines de movilización de suelo ocioso; cuota de urbanización; rezonificación; operaciones urbanas co-participadas; transferencia de potencial de construcción; fideicomiso de desarrollo urbano; titulización de bonos de edificabilidad por sobre el coeficiente de aprovechamiento básico; contribución por mejoras; derecho preferencial del poder público; optimización de infraestructura existente; plan especial de interés socio-ambiental; gestión de operaciones urbanas disparadoras y proyectos “ancla/palanca”; normativos: código urbanístico, código de zonificación, código ambiental, código; dispositivos de monitoreo y seguimiento de planes y proyectos; observatorios urbano-ambientales; carta del barrio; dispositivos de participación ciudadana: audiencias públicas, foros, consejos consultivos, comisiones asesoras.

·    Inventario de experiencias nacionales e internacionales.

·    Menú de instrumentos en la Ciudad de Buenos Aires y Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

 

UNIDAD 7: La Gestión Urbana Contemporánea desde las agendas urbanas del siglo XXI y el enfoque del Derecho a la Ciudad

 
·    La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad. Revisitando sus principios y la bajada territorial de sus lineamientos en relación con la GUC.

·  Tendencias de GUC en países desarrollados en crisis económico-financiera, con retracción de sus mercados inmobiliarios y sus dinámicas de planes y proyectos urbanos.

·   Tendencias de la GUC en países en vías de desarrollo, particularizando el caso de los aglutinados en la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

·  Lecciones aprendidas y desafíos de la GUC de acuerdo a los debates y la configuración de las agendas urbanas del siglo XXI. Discriminación de instrumentos útiles y evanescentes.

·     Reflexiones sobre el papel y la inter-dependencia de la dimensión política –voluntad de acción- y la dimensión técnica de la GUC.

·  La conveniencia de proyectar los instrumentos de GUC tempranamente, ya sea específicamente en planes y proyectos urbanísticos como en la políticas urbanas sectorial-temáticas.

 

 

 

 

 


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