UNIDAD 1: Papel de la gestión urbana en los
procesos de producción, uso y apropiación del espacio urbano
· El
territorio urbano como construcción socio-cultural, histórica y política, y los
diferentes tipos de procesos de producción, uso y apropiación del espacio
urbano (formal, informal, espontáneo, planificado, según modelo de desarrollo,
etc.) con los que se opera desde la GU.
· La relevancia de la GU en torno a diferentes
formas, causas e implicancias del crecimiento urbano y los procesos de
desarrollo urbano contemporáneos (densificación, consolidación, expansión,
suburbanización, gentrificación, descentralización, renovación, sucesión,
refuncionalización, etc.).
· Consideraciones sobre los diversos aportes
multi-disciplinares relevantes para la GU (Arquitectura, Sociología, Economía,
Geografía, Derecho, etc.).
· La función e interrelación de la GU
como instancia condicionante y posibilitadora de la Planificación Urbana y el
Proyecto Urbano.
UNIDAD 2: Gestión Urbana y
Política Urbana
· Las Políticas Públicas Urbanas como intermediación de las prácticas y acciones del mercado y el Estado en el territorio urbano.
Política Urbana
· Las Políticas Públicas Urbanas como intermediación de las prácticas y acciones del mercado y el Estado en el territorio urbano.
· Articulaciones y divergencias de intereses y
estilos de gestión entre los diferentes poderes y niveles gubernamentales
inherentes a la GU (ejecutivo, legislativo, judicial / nacionales,
provinciales, municipales, comunales, multi-jurisdiccionales).
· Clasificación de los diferentes
tipos de Políticas Públicas Urbanas según el abordaje sectorial-temático de la
Administración Pública y la organización administrativa del territorio (social,
de sanidad, cultural, educativa, territorial, urbanística, de transporte,
habitacional, de desarrollo económico, de seguridad, servicios públicos,
ambiental, etc.).
· El rol del Arquitecto / Urbanista en la GUC y
las diferentes Políticas Urbanas sectorial-temáticas.
UNIDAD 3: Gestión Urbana y Políticas Territoriales y
Urbanísticas
· Desempeño de Políticas Territoriales y
Urbanísticas en el contexto de las demás Políticas Urbanas.
· La función de la GU en el marco de las
Políticas Territoriales y Urbanísticas: Ordenamiento Territorial, Planes
Urbanos, Proyectos Urbanos, Planes de Sector Urbano, Códigos de Zonificación /
Planeamiento, etc.
· La vinculación de la GU con la gestión de las
Políticas Urbanas de mayor relevancia para la gestión urbanística: del suelo,
de las infraestructuras y equipamientos urbanos, de la vivienda social,
del espacio público, de los sistemas de movilidad urbana, entre otras.
· Diversas experiencias nacionales e
internacionales.
· Marco institucional, administrativo y normativo de
la GU y las Políticas Territoriales y Urbanísticas en la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.
UNIDAD
4: De los métodos de
Intervención y Gestión Urbana instituidos (GUCI) a los alternativos (GUCA)
· Origen y evolución de los métodos de
Intervención y Gestión Urbana según los contextos de desarrollo urbano: en la
“ciudad desarrollista” de mediados del siglo XX; en la “ciudad neo-liberal” de
fines del siglo XX; en la emergente “ciudad neo-desarrollista
/neo-institucionalista” de la primera década del siglo XXI –hasta 2015-; en la
“ciudad neoliberal re-editada desde 2016”.
· Aspectos conceptuales y metodológicos de los
métodos de GUCI instituidos (convencionales, tradicionales). Su origen en
prácticas, reglas, normas, usos, costumbres, tradiciones, creencias e
imaginarios arraigados (socialmente internalizados, probados, generalmente
constituidos en paradigmas) y hegemónicos o dominantes (en auge, expansión,
crisis, recesión).
· Críticas a la GUCI. Argumentación
de pros y contras por parte de diferentes actores sociales.
· Aspectos conceptuales y
metodológicos de los métodos de GUCA alternativos (neo-corrientes innovativas).
Su origen y evolución en torno a la necesidad de alteridad y a su capacidad
como iniciativa de cambio para cristalizar en nuevos métodos sustitutivos o
complementarios, presumiblemente superadores de los instituidos.
· La relación de continuidad y ruptura
entre los métodos de GUCI y los de GUCA. Sus implicancias disciplinares,
instrumentales y territoriales.
UNIDAD 5: Nuevos escenarios actorales,
institucionales y normativos de la Gestión Urbana Contemporánea
· Adecuación del Ordenamiento Territorial, la
Planificación Urbana y el Proyecto Urbano a los nuevos escenarios y
encauzamiento de la GUC según nuevos paradigmas. De los escenarios
territoriales previsibles a los inciertos; de las previsiones de gestión a
largo plazo a la de plazos acotados; de la gestión de la ciudad ideal a la de
la ciudad posible; de la gestión de los territorios trans-nacionalizados y
globalizados a la de planes y proyectos de integración internacional y
regional.
· Gestión Urbana vs gerenciamiento
urbano y sus dispositivos: agencias de desarrollo urbano, corporaciones de
promoción mixtas –público-privadas y/o multijurisdiccionales, consorcio
inmobiliario; inmobiliaria social, sociedades del Estado, etc.
· De los instrumentos de gestión urbana
normativos cerrados y globales a otros más flexibles.
· Nuevos paradigmas urbanos y nuevos
actores en torno a cuestiones urbanas como la cuestión ambiental y la del
patrimonio cultural. La GUC y el desarrollo sustentable. Su relación con la
gestión ambiental. GUC, gobernabilidad y gobernanza.
· Los nuevos escenarios actorales y los mecanismos de
gobernanza de la GUC: concertación ciudadana, gestión mixta público-privada,
procesos participativos, los derechos difusos, los recursos de amparo y la
judicialización de la gestión urbana, etc.
· Diversas clasificaciones de
los actores sociales según los requerimientos operativos de la GUC:
gubernamentales-no gubernamentales (ONG´s)-sector privado /
locales-extra-locales-supra-locales / según su capacidad de organización,
actuación, gestión / actores desde diferentes lógicas: de la rentabilidad económica,
del conocimiento académico-científico-técnico / de la necesidad de
satisfactores básicos / desde la lógica política (ideológica y/o de la
administración pública)..
· Dispositivos de gestión urbana participativa.
Modalidades de actuación e interactuación, mecanismos de coordinación,
acompañamiento, seguimiento, roles de coordinación-observación-acompañamiento,
posibles situaciones y tensiones inter-actorales, mecanismos de contención,
orientación y reorientación, comunicación social comunitaria, etc.
· Distintos tipos de participación:
participación vinculante, participación no vinculante, legitimada,
institucional, no institucional, orgánica, no orgánica, consultiva, decisoria,
conciliadora o de consensos, vinculante, no vinculante, abierta, cerrada, condicionada,
concientizadora, movilizadora, pragmática, mediada por representantes
institucionales, asociativa.
· Distintos estadios de los procesos
participativos: en la instancia diagnóstica, en la instancia de
idea/perfil/imagen, en la instancia de formulación de estrategias, en la
instancia propositiva, en la instancia de formulación de programas y/o
proyectos, en la instancia evaluativa y de monitoreo, en la instancia de
implementación y/o gestión, en la instancia de administración y/o manejo.
· Enfoques desde el Derecho a la Ciudad,
los movimientos por la Reforma Urbana y la Función Social de la Ciudad,
el Suelo y la Propiedad Urbana. La gestión de las Políticas Urbanas Inclusivas.
De la negación de la informalidad al reclamo y consenso de su integración. La
GUC de los espacios formales y los informales. El multiculturalismo y la
diversidad como valor añadido de la GUC.
· La equidad socio-espacial en clave de GUC:
mecanismos de redistribución de cargas y beneficios; mecanismos de
financiamiento del desarrollo urbano a través de captación y redistribución de
plusvalías urbanas; operaciones urbanas fragmentarias vs operaciones urbanas
interligadas.
· La GU local en el contexto de las grandes
obras públicas regionales.
UNIDAD 6: Los instrumentos de la Gestión Urbana
Contemporánea
· Los instrumentos postulativos con el fin de
conseguir o alcanzar una meta. Su capacidad para generar estrategias o
concretar fines mediante el postulado de ideas o principios, preferentemente en
un plazo estipulado mediante instrumentaciones prácticas.
· Los instrumentos de promoción, inducción,
fomento con fin de impulsar-estimular procesos en el escenario urbano. Su
capacidad de elevar, preparar, acondicionar, generar condiciones óptimas para
que un resultado o para incrementar los beneficios urbanos con posibilidad de
plazos mayores.
· Los instrumentos compensatorios que procuran
compensar o suplir las intervenciones espaciales o normativas que afectan
positiva o negativamente bienes construidos o construibles y espacios urbanos.
Su capacidad de compensar o contrarrestar los efectos de una acción, haciendo o
entregando algo a cambio que implique disminuir un daño o perjuicio
irreparable.
· El ecléctico menú de instrumentos de la GUC:
fiscales-económicos (tasas, impuestos, contribuciones, coparticipaciones,
impuesto predial progresivo); bancos de tierras; suelo creado u otorgamiento de
derechos de construcción; impuesto predial con fines de movilización de suelo
ocioso; cuota de urbanización; rezonificación; operaciones urbanas co-participadas;
transferencia de potencial de construcción; fideicomiso de desarrollo urbano;
titulización de bonos de edificabilidad por sobre el coeficiente de
aprovechamiento básico; contribución por mejoras; derecho preferencial del
poder público; optimización de infraestructura existente; plan especial de
interés socio-ambiental; gestión de operaciones urbanas disparadoras y
proyectos “ancla/palanca”; normativos: código urbanístico, código de
zonificación, código ambiental, código; dispositivos de monitoreo y seguimiento
de planes y proyectos; observatorios urbano-ambientales; carta del barrio;
dispositivos de participación ciudadana: audiencias públicas, foros, consejos
consultivos, comisiones asesoras.
· Inventario de experiencias
nacionales e internacionales.
· Menú de instrumentos en la Ciudad de
Buenos Aires y Municipios de la Provincia de Buenos Aires.
UNIDAD 7: La Gestión Urbana Contemporánea desde las
agendas urbanas del siglo XXI y el enfoque del Derecho a la Ciudad
· La Carta Mundial por el Derecho a la
Ciudad. Revisitando sus principios y la bajada territorial de sus lineamientos
en relación con la GUC.
· Tendencias de GUC en países desarrollados en
crisis económico-financiera, con retracción de sus mercados inmobiliarios y sus
dinámicas de planes y proyectos urbanos.
· Tendencias de la GUC en países en vías de
desarrollo, particularizando el caso de los aglutinados en la Unión de Naciones
Suramericanas (UNASUR).
· Lecciones aprendidas y desafíos de la GUC de
acuerdo a los debates y la configuración de las agendas urbanas del siglo XXI.
Discriminación de instrumentos útiles y evanescentes.
· Reflexiones sobre el papel y
la inter-dependencia de la dimensión política –voluntad de acción- y la
dimensión técnica de la GUC.
· La conveniencia de proyectar los instrumentos
de GUC tempranamente, ya sea específicamente en planes y proyectos urbanísticos
como en la políticas urbanas sectorial-temáticas.
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