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DISPOSITIVO PEDAGÓGICO


Diversidad, flexibilidad y 3 pilares académicos
 
El perfil de los docentes de la cátedra permite ofrecer a los estudiantes un proceso de enseñanza basado en los 3 pilares académicos de la UBA: docencia (enseñanza/aprendizaje)-investigación-extensión. Los contenidos teóricos tanto como los lineamientos pedagógicos de los TPs están diseñados de modo que cada alumno pueda aprehenderlos y ponerlos en práctica en ámbitos profesionales independientes, o en relación de dependencia del sector privado, público o en organizaciones no gubernamentales. Se prevén dispositivos específicos para los alumnos interesados en incursionar en investigación urbanística y en GUC, y/o su aplicación en actividades de extensión a organismos extra-académicos (organizaciones no gubernamentales y gubernamentales) a través de los trabajos prácticos y actividades opcionales y complementarias como las Pasantías de Acreditación Académica en el marco del Proyecto de Investigación asociado esta cátedra, UBACyT 20020120100198BA “Los instrumentos de Planificación y Gestión en la Agenda Urbanística del siglo XXI”.

Actualidad y apertura

Se prevé contar con la participación de invitados especializados en algunos de los temas de la materia, o partícipantes de experiencias de GUC en la praxis profesional o como tesistas o desde otros enfoques disciplinares (charlas, mesas redondas, debates, etc.).


Trabajos Prácticos: enfoque grupal presencial + individual domiciliario + encuentros plenarios

Los trabajos prácticos (TP) prevén una instancia grupal y otra individual en la que cada alumno podrá desplegar sus conocimientos e inquietudes personales, así como también participar de experiencias colectivas fundamentales en el quehacer de la profesión que ejercerán una vez graduados. Ambos tipos de trabajos tendrán instancias analíticas y propositivas, fomentándose la realización de balances críticos y auto-críticos tanto en las instancias analíticas como las propositivas.

El TP grupal se realizará a través de ejercicios de simulación de aplicación de instrumentos de gestión urbana sobre planes o proyectos del sector privado, público o de ONG´s, o formulados por los propios alumnos previamente en otras asignaturas como Proyecto Urbano o Planificación Urbana, con posibilidad de incorporar, en relación a los mismos, actividades de extensión con los actores sociales reales involucrados.
 
El TP individual tendrá la forma de breve trabajo monográfico (domiciliario) en el que cada alumno deberá condensar y profundizar alguno de los temas tratados en las unidades temáticas de acuerdo a sus propios intereses y experiencias.

Se prevé la realización de 2 encuentros plenarios (uno a mitad y otro al final de la cursada), en el que cada grupo de alumnos expondrá brevemente sus trabajos y se debatirá sobre pros, contras y lecciones aprendidas de los instrumentos de gestión urbana aplicados, en forma plenaria entre docentes y alumnos.

Promoción de capacidades de comunicación diversa y aplicación de TICs

Se promoverá la práctica de la comunicación gráfica, cartográfica y oral (siendo esta última muy importante para el ejercicio de la profesión) y el conocimiento de las posibilidades que brindan la tecnologías informáticas complementarias a las que los alumnos ya conocen, como los Sistemas de Información Territorial, muy utilizados en la GUC, y medios de comunicación (como “powerpoint”, audiovisuales, Youtube, Tweeter, Facebook, Skype), y plataformas de almacenamiento e intercambio como (Dropbox, 4shared, Googledrive, Googlegrups u otros similares). Estas experiencias son fundamentales hoy en día para interactuar más fluidamente con los organismos de gestión conque articularán como graduados en su futuro ejercicio profesional, y para adquirir o fortalecer sus capacidades de argumentación oral de sus futuros proyectos.

Webs de la cátedra: www.gestionurbana.com.ar / www.agendaurbanistica.com.ar

Aspectos técnico-instrumentales

Las clases teóricas contarán con apoyo digital y se dispone de copia u originales del material bibliográfico básico y complementario de referencia, sobre el que se realizarán talleres de lectura guiada. La cursada es cuatrimestral y las actividades de cada clase clases se distribuirán en 1 hora de clase teórica o disertación de invitados especialistas en experiencias de gestión urbana, 1 hora de trabajo en taller de lectura guiada y debate, y 2 horas de trabajo práctico (trabajo en taller, trabajo en campo, exposición y corrección en taller, etc.).
 
La asignatura es de promoción directa y con un requerimiento mínimo de presentismo del 75%. El sistema de evaluación no está solamente centrado en los productos (TP grupal e individual) sino también en los procesos de enseñanza-aprendizaje en una dinámica de ida y vuelta y retroalimentación entre los alumnos y el equipo docente. A tal fin, estará constituido por un sistema de calificación fundamentado en los siguientes criterios cualitativos estimativos:

 -          Desarrollo de contenidos y evidencia de capacidad de análisis crítico en las monografías individuales de los talleres de lectura guiada y análisis de casos: 40%.

-          Internalización de conceptos teóricos y metodologías de GUC aplicados a las instancias analítico-evaluativas y propositivas de los trabajos prácticos grupales: 20%.

-          Predisposición, evolución actitudinal individual y grupal, participación y aporte en el taller: 25%.

-          Participación y aportes en los debates de las actividades plenarias y otras actividades complementarias: 15%.

Actividades complementarias opcionales

La cátedra dispone de un menú de actividades complementarias y opcionales (no obligatorio), de investigación y extensión asociado a la materia optativa GUC, en las que los estudiantes que lo deseen pueden participar en cualquiera de los 2 cuatrimestres, independientemente de la cursada de GUC.

·         Pasantías de Acreditación Académica en el Proyecto de Investigación UBACYT 20020120100198BA “Los instrumentos de Planificación y Gestión en la Agenda Urbanística del siglo XXI”. Acredita como otra materia optativa (60 hs – 4 créditos).

·         Extensión, haciendo transferencia a actores sociales extra académicos, como la Red Hábitat Argentina, Agencia de Noticias SOCINCE, Red Es Nuestro Buenos Aires, u otros organismos no gubernamentales o gubernamentales.

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