Diversidad,
flexibilidad y 3 pilares académicos
El perfil de los docentes de la cátedra permite ofrecer a los estudiantes un proceso de enseñanza basado en los 3 pilares académicos de la UBA: docencia (enseñanza/aprendizaje)-investigación-extensión. Los contenidos teóricos tanto como los lineamientos pedagógicos de los TPs están diseñados de modo que cada alumno pueda aprehenderlos y ponerlos en práctica en ámbitos profesionales independientes, o en relación de dependencia del sector privado, público o en organizaciones no gubernamentales. Se prevén dispositivos específicos para los alumnos interesados en incursionar en investigación urbanística y en GUC, y/o su aplicación en actividades de extensión a organismos extra-académicos (organizaciones no gubernamentales y gubernamentales) a través de los trabajos prácticos y actividades opcionales y complementarias como las Pasantías de Acreditación Académica en el marco del Proyecto de Investigación asociado esta cátedra, UBACyT 20020120100198BA “Los instrumentos de Planificación y Gestión en la Agenda Urbanística del siglo XXI”.
Actualidad
y apertura
Se prevé
contar con la participación de invitados especializados en algunos de los temas
de la materia, o partícipantes de experiencias de GUC en la praxis profesional
o como tesistas o desde otros enfoques disciplinares (charlas, mesas redondas,
debates, etc.).
Trabajos
Prácticos: enfoque grupal presencial + individual domiciliario + encuentros
plenarios
Los trabajos
prácticos (TP) prevén una instancia grupal y otra individual en la que cada
alumno podrá desplegar sus conocimientos e inquietudes personales, así como
también participar de experiencias colectivas fundamentales en el quehacer de
la profesión que ejercerán una vez graduados. Ambos tipos de trabajos tendrán
instancias analíticas y propositivas, fomentándose la realización de balances
críticos y auto-críticos tanto en las instancias analíticas como las
propositivas.
El TP grupal
se realizará a través de ejercicios de simulación de aplicación de instrumentos
de gestión urbana sobre planes o proyectos del sector privado, público o de
ONG´s, o formulados por los propios alumnos previamente en otras asignaturas
como Proyecto Urbano o Planificación Urbana, con posibilidad de incorporar, en
relación a los mismos, actividades de extensión con los actores sociales reales
involucrados.
El TP
individual tendrá la forma de breve trabajo monográfico (domiciliario) en el
que cada alumno deberá condensar y profundizar alguno de los temas tratados en
las unidades temáticas de acuerdo a sus propios intereses y experiencias.
Se prevé la
realización de 2 encuentros plenarios (uno a mitad y otro al final de la
cursada), en el que cada grupo de alumnos expondrá brevemente sus trabajos y se
debatirá sobre pros, contras y lecciones aprendidas de los instrumentos de
gestión urbana aplicados, en forma plenaria entre docentes y alumnos.
Promoción
de capacidades de comunicación diversa y aplicación de TICs
Se promoverá
la práctica de la comunicación gráfica, cartográfica y oral (siendo esta última
muy importante para el ejercicio de la profesión) y el conocimiento de las
posibilidades que brindan la tecnologías informáticas complementarias a las que
los alumnos ya conocen, como los Sistemas de Información Territorial, muy
utilizados en la GUC, y medios de comunicación (como “powerpoint”,
audiovisuales, Youtube, Tweeter, Facebook, Skype), y plataformas de
almacenamiento e intercambio como (Dropbox, 4shared, Googledrive, Googlegrups u
otros similares). Estas experiencias son fundamentales hoy en día para
interactuar más fluidamente con los organismos de gestión conque articularán
como graduados en su futuro ejercicio profesional, y para adquirir o fortalecer
sus capacidades de argumentación oral de sus futuros proyectos.
Webs de la
cátedra: www.gestionurbana.com.ar / www.agendaurbanistica.com.ar
Aspectos
técnico-instrumentales
Las clases
teóricas contarán con apoyo digital y se dispone de copia u originales del material
bibliográfico básico y complementario de referencia, sobre el que se realizarán
talleres de lectura guiada. La cursada es cuatrimestral y las actividades de
cada clase clases se distribuirán en 1 hora de clase teórica o disertación de
invitados especialistas en experiencias de gestión urbana, 1 hora de trabajo en
taller de lectura guiada y debate, y 2 horas de trabajo práctico (trabajo en
taller, trabajo en campo, exposición y corrección en taller, etc.).
La asignatura
es de promoción directa y con un requerimiento mínimo de presentismo del 75%.
El sistema de evaluación no está solamente centrado en los productos (TP grupal
e individual) sino también en los procesos de enseñanza-aprendizaje en una
dinámica de ida y vuelta y retroalimentación entre los alumnos y el equipo
docente. A tal fin, estará constituido por un sistema de calificación
fundamentado en los siguientes criterios cualitativos estimativos:
-
Internalización de conceptos teóricos y metodologías de GUC aplicados a las
instancias analítico-evaluativas y propositivas de los trabajos prácticos
grupales: 20%.
-
Predisposición, evolución actitudinal individual y grupal, participación y
aporte en el taller: 25%.
-
Participación y aportes en los debates de las actividades plenarias y otras
actividades complementarias: 15%.
Actividades
complementarias opcionales
La cátedra
dispone de un menú de actividades complementarias y opcionales (no
obligatorio), de investigación y extensión asociado a la materia optativa GUC,
en las que los estudiantes que lo deseen pueden participar en cualquiera de los
2 cuatrimestres, independientemente de la cursada de GUC.
·
Pasantías de Acreditación Académica en el Proyecto de Investigación UBACYT
20020120100198BA “Los instrumentos de Planificación y Gestión en la Agenda
Urbanística del siglo XXI”. Acredita como otra materia optativa (60 hs – 4
créditos).
·
Extensión, haciendo transferencia a actores sociales extra académicos, como la
Red Hábitat Argentina, Agencia de Noticias SOCINCE, Red Es Nuestro Buenos Aires, u otros organismos no gubernamentales o gubernamentales.
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